Flow utiliza una tecnología llamada tDCS (o estimulación transcraneal de corriente directa) que se ha investigado durante los últimos 25 años.
Actualmente existen más de 20 ensayos clínicos controlados aleatorios (ECA) de gran tamaño y alta calidad en la literatura. Varios metaanálisis de estos ensayos han llegado a la conclusión de que existe evidencia de clase A (es decir, efecto definitivo) de la capacidad de la tDCS para mejorar la depresión.
En 2023, investigadores destacados de la Universidad de East London y el Kings College llevaron a cabo un ensayo clínico controlado aleatorio (ECA) en el que se comparó el dispositivo Flow con un placebo. Los participantes se sometieron a un tratamiento de la depresión mediante estimulación transcraneal con corriente directa (tDCS) durante 10 semanas utilizando el dispositivo Flow. Los resultados mostraron que el 57 % entró en remisión 1 (no presentó depresión clínica) en 10 semanas y no hubo efectos secundarios graves 2 relacionados con el uso del dispositivo.
1 Según medición mediante el cuestionario MADRS-s, una herramienta de evaluación de la depresión ampliamente utilizada que fue administrada por un médico calificado.
2 Los efectos secundarios graves siguen la definición de eventos adversos graves que se encuentra en el Artículo 2(58) del MDR.
Una revisión de 10 semanas de más de 2000 usuarios de Flow reveló que la composición general de la gravedad de la depresión cambió drásticamente durante el período de 10 semanas 3 . Al comienzo, el 20 % de los pacientes tenía depresión grave, el 65 % moderada y el 15 % leve. En la semana 10, solo el 6 % permanecía en la categoría grave y el 38 % de todos los pacientes alcanzó la remisión, lo que demuestra la capacidad de Flow para reducir significativamente la gravedad de los síntomas en todos los grupos de pacientes.
Es importante señalar que los resultados reflejan que los pacientes con síntomas más leves requieren una reducción de puntos menor para alcanzar la remisión, mientras que aquellos con depresión severa necesitan una mejora más significativa para lograr el mismo resultado.
3 Estos datos se miden mediante la escala MADRS, que proporciona una indicación del cambio de los síntomas a lo largo del tiempo y no debe utilizarse para el diagnóstico.
El 60% de los participantes mostró una reducción significativa en la escala de depresión después de 6 semanas de tratamiento, en comparación con un 30% en el grupo de control.
En una serie de casos, los pacientes mostraron una reducción promedio del 30% en síntomas de depresión y del 25% en síntomas de ansiedad después de 4 semanas de tratamiento.
En 6 semanas, los participantes experimentaron una reducción promedio del 40% en los síntomas depresivos. La tasa de adherencia fue del 90%.
Los resultados mostraron una mejora del 35% en las puntuaciones de depresión después de 6 semanas. Los efectos secundarios fueron leves, reportados en solo un 15% de los participantes.
El estudio mostró que la estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS) en pacientes con depresión redujo significativamente los síntomas, con una mejora promedio del 35%.
El ensayo mostró que, después de 6 semanas, los pacientes que recibieron tDCS experimentaron una reducción del 35% en las puntuaciones de depresión en comparación con el grupo control.
Se encontró que la estimulación magnética transcraneal (EMT) y la terapia electroconvulsiva (TEC) fueron las más efectivas, con la TEC mostrando la mayor tasa de respuesta.
Después de 6 semanas, la sertralina mostró una reducción del 60% en los síntomas depresivos, mientras que tDCS mostró un 40%. No se reportaron efectos secundarios graves.
Los resultados mostraron que el 30% de los pacientes tratados con tDCS experimentaron una mejora significativa en los síntomas, en comparación con el 10% en el grupo placebo.
Después de 6 semanas, la sertralina mostró una reducción del 60% en los síntomas depresivos, mientras que tDCS mostró un 40%. No se reportaron efectos secundarios graves.
Si eres un profesional de la salud, como psiquiatra o psicólogo, y deseas conocer más sobre cómo nuestra tecnología puede complementar tus tratamientos, accede a información detallada y recursos especializados haciendo clic aquí.